Tarjeta electrónica


Diseño de la tarjeta de control del CNC
La tarjeta o interface electrónica es un dispositivo diseñado y fabricado para permitir la comunicación entre el computador  y la fresadora de control numérico CNC a través de un puerto paralelo,   por el cual  se envían o reciben señales desde un sistema hacia otro. Esta interconexión sólo es posible al utilizar la misma interfaz en origen y  destino. Pudiéndose definir  como un intérprete de señales, a través de  (3) tres microcontroladores internos, que permite traducir los pulsos eléctricos en movimientos controlados de los motores paso a paso, a través de un protocolo común a ambos. Esta  interfaz electrónica es una Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.  
                                            Figura Nº 6 Diagrama de funcionamiento
Fuente: Contreras (2014)
Procedimiento para el diseño de la tarjeta de control CNC
La Interfaz electrónica está diseñada  con tres (03)  PIC 16f73 de microchip para controlar las salidas de los motores de manera independiente, esto permite un control dinámico de los motores paso a paso en tiempo real. La tarjeta electrónica está dividida en dos etapas, una etapa de control donde se ubican los microcontroladores y el puerto paralelo y una etapa de potencia  en donde se encuentran los transistores y las salidas de los motores.

Las dimensiones de la unidad de control se realizaron de forma tal que pueda ser adaptada a cualquier case de computador de escritorio como unidad de CD-DVD, para ello se utilizó como chasis,(02) dos unidades de CD viejas. Esto permite basar todo el diseño de la placa electrónica a estas dimensiones.
Figura 7 Diseño de la unidad
Fuente: Contreras (2014)
Teniendo definido el tamaño de la unidad de control se diseña la placa electrónica en PROTEUS. Se comienza por el diseño de la etapa de control, la disposición de puerto paralelo, conectores para la etapa de potencia y todos los demás componentes de esta, como se muestra en la figura. 

Etapa de Control
Figura Nº 8 Diseño en PROTEUS del circuito etapa de control
Fuente: Contreras (2014)
Figura Nº 9 Diseño en PROTEUS de circuito para imprimir 
Fuente: Contreras (2014)
Figura Nº 10 Diseño 3D PROTEUS Etapa de control
Fuente: Contreras (2014)
Después de las pruebas de funcionamiento se comprobó que los ULN2803 no soportaban el amperaje de funcionamiento de los motores por lo cual fue necesario eliminarlos y cambiarlos por una etapa de potencia con transistores IRFZ44N, se eliminaron los ULN2803 de la placa de control haciendo unos puentes en los pines de estos para no tener que volver a fabricar la tarjeta de control. A continuación se muestran las conexiones realizadas en los pies del ULN 2803  en amarillo, desde las salidas de los microcontroladores  hasta los conectores de los motores paso a paso. 

Figura Nº 11 Correcciones a la Etapa de Control
Fuente: Contreras (2014)
Figura Nº 12 Correcciones a la Etapa de Control
Fuente: Contreras (2014)
Etapa de Potencia

 Foto Nº 13 Diseño en PROTEUS del circuito etapa de potencia
Fuente: Contreras (2014)

Foto Nº 14 Diseño en 3D y PROTEUS para imprimir de la etapa de potencia 
Fuente: Contreras (2014)
Fase de construcción

A continuación se presentan cada uno de los pasos a seguir para la elaboración de la tarjeta de control, a continuación se describen los componentes que se emplearon para la elaboración de la placa electrónica (interprete) de la fresadora de control numérico CNC.

Tabla Nº 1 Materiales para la elaboración de la placa electrónica  (Unidad de Control)
Fuente: Contreras (2014)
A continuación se describe el proceso de elaboración de cada parte que constituye la Tarjeta electrónica

Pasos 1
Impresión del circuito en PROTEUS
Una vez elaborado  el diseño de circuito en PROTEUS y  estando listo para imprimir, se introduce  el papel transfer en la impresora láser y se imprime con la máxima resolución que permite y con el ahorro de tóner desactivado. El resultado de los circuitos de la etapa de potencia y control se muestra en la imagen Nº 1.

Foto Nº 1 Impresión del circuito en el papel transfer
Fuente: Contreras (2014)
El papel fue impreso por el lado brillante. Se seleccionó en las opciones de impresión el tamaño del papel Carta. En este caso no se utilizó el modo espejo para la impresión. Se realizaron varias pruebas con papel normal antes de hacer la definitiva.

Paso 2
Cortar la placa PCB
Se midió  la placa con respecto al diseño impreso,  se marcó y recortó la placa de cobre virgen a medida, dejando unos milímetros de más de los lados.

Foto Nº 2 Toma de las medidas del la placa PCB para cortar
Fuente: Contreras (2014)
Para cortar la placa se utilizó un DREMEL con un disco de corte de carburo, siguiendo la línea guía trazada previamente, como se muestra a continuación

Foto Nº 3 Corte del la Placa de cobre
Fuente: Contreras (2014)
 Luego de cortada la placa de cobre se Limaron las rebabas con la lija  de grano grueso (400)

Foto Nº 4 Lijado de la rebabas producto del corte
Fuente: Contreras (2014)
Paso 3
Preparación  de la placa de cobre
Se frotó la superficie de cobre con una esponja de  acero  con jabón, haciendo presión y movimientos en círculos, hasta eliminar cualquier residuo de grasa y polvo. Como se muestra en la figura. Luego se limpio  con una servilleta humedecida con tiner la superficie de cobre, hasta que el papel quedo completamente limpio A partir de este punto se evito a tocar la placa con los dedos para no llenarla de grasa. Igual cuidado se tuvo con  la cara impresa del papel.
Foto Nº 5 Lavado de la placa PCB con agua y jabón
Fuente: Contreras (2014)
Se a recorto el papel dejando unas pestañas a cada lado más grande que la placa tal como se muestra en la imagen, se colocó  la parte impresa sobre la superficie de cobre y fijándose el papel por la parte de atrás con adhesivo.
Foto Nº 6 Preparación de la placa PCB para la termo transferencia
Fuente: Contreras (2014)
Paso 4
Termo-transferencia 
Para la termo-trasferencia del diseño del circuito impreso del papel a la placa de cobre fue necesario contar con una superficie donde planchar la placa teniendo cuidado de no dañar la superficie,para esto se trabajó utilizando un paño debajo de la placa.

Se utilizó una plancha de ropa convencional  (sin vapor) para transferir la imagen del papel a la placa PCB, en ningún caso es aconsejable aplicar vapor a este proceso, ya que la humedad dañaría el papel.

La plancha se calentó al nivel alto de temperatura (entre 150º y 165º). Se realizó el planchado colocando la placa sobre el paño con papel de transferencia hacia arriba. Se realiza el planchado como se muestra en la imagen Nº 7

Foto Nº 7 Planchado de la Placa de Cobre  
Fuente: Contreras (2014)
Durante 5 minutos se estuvo aplicando calor, con algo de presión y haciendo movimientos en círculo, sobre toda la superficie de la placa, haciendo énfasis en los bordes, trascurridos estos 5 minutos, se revisaron las esquinas levantando levemente el papel en las puntas, al observar que el tóner del papel  se encontraba bien adherido la superficie de la placa de cobre, se retiró la plancha, teniendo el cuidado necesario al manipularla por lo caliente que se encontraba, en este punto del proceso fue necesario la utilización de guantes.

Enfriamiento
Inmediatamente se sumergió  la placa en un recipiente de agua fría. Esto se hizo lo más rápido posible, es fundamental el choque térmico que permite que el tóner se quede completamente adherido a la placa y es mucho más fácil para retirar el papel. En la imagen Nº 8 se puede ver este proceso.
Foto Nº 8 Enfriado de la placa  
Fuente: Contreras (2014)
Se dejaron trascurrir 10 minutos sumergida la placa en el agua fría, para que poco a poco desprenda el papel de la placa, para terminar de eliminar el resto del papel fue necesario, colocarla debajo del grifo y con un chorro de agua se fue quitando papel con cuidado. 

Foto Nº 9 Retiro del papel transfer de la placa de cobre
Fuente: Contreras (2014)
Se fue frotando suavemente la superficie con la yema de los dedos  húmedos para quitar los restos de papel sobrante.
Se retiró del agua y se dejó secar la placa, revisando cuidadosamente, en busca de alguna imperfección. Con la ayuda de un  marcador  permanente punta fina se repasaron las imperfecciones con un en los lugares donde las pistas no se marcaron bien. Importante es eliminar todos los restos de papel. En la imagen Nº 10 se observa como todavía quedaban restos de papel.

Foto Nº 10 Resultado del proceso de  termo transferencia
Fuente: Contreras (2014)
Paso 5
Quemado de las pistas
Para la utilización del cloruro férrico se tomaron las precauciones de manipulación de productos químicos. Aunque este producto no representa mayor peligro para la piel, siempre es necesario tener precaución.

(El cloruro férrico se puede conseguir  en polvo como liquido)

Para este caso se utilizó tanto en líquido para la tarjeta de control y en polvo la tarjeta de potencia, para el segundo caso se realizó el siguiente procedimiento.

En un recipiente de vidrio o plástico (nunca en envase metálicos) se procedió a mezclar  en agua tibia  tantas partes de cloruro férrico, se mezclaron con una paleta de vidrio hasta disolver completamente el cloruro férrico.  

Se vertió el cloruro férrico disuelto en un envase lo suficientemente grade en el que se pueda sumergir completamente la placa de cobre como se muestra a continuación

Foto Nº 11 Cloruro férrico líquido para la Etapa de Control
Fuente: Contreras (2014)
Foto Nº 12 Cloruro férrico en polvo para la Etapa de Potencia
Fuente: Contreras (2014)
 Este procedimiento se llevó a cabo en un sitio ventilado, al sumergir la placa de cobre con movimientos suaves, el proceso tarda varios minutos dependiendo del tamaño y la cantidad de cobre que se va a eliminar de la placa. Este proceso fue de observación, cada cierto tiempo la se saco y observo a contraluz el proceso que quemado de las pistas, cuando las pistas estuvieron bien definidas y el cobre  se eliminó por completo de las zonas deseadas, la placa se retiró y lavo con agua.

A continuación se muestra el proceso de quemado de la placa de cobre sumergida en ácido durante 5 minutos.
Foto Nº 13 Proceso de quemado en ácido de las placas PCB
Fuente: Contreras (2014)


Transcurridos 7 minutos podemos observar en la imagen continuación que la placa de cobre se encuentra bien definidas las pistas observándose a contra luz, esto significa  que el proceso de quemado ha culminado
Foto Nº 14 Vista a contraluz del grabado de las pistas 
Fuente: Contreras (2014)
Paso 6
Lavado y secado final
Una vez fue sacada la placa del ácido se enjuagó con abundante agua para que el ácido no  siguiera el proceso de quemado.

Fue necesaria la utilización de un cepillo y jabón para retirar el excedente de tóner de las pistas, y  utilizar un papel lija de grano fino (500)

Foto Nº 15 Aclarado de la placa PCB con lija fina
Fuente: Contreras (2014)


El resultado final del quemado de la placa de PCB se puede observar en la siguiente imagen
Foto Nº 16 Resultado final del Grabado las pistas en la placa PCB
Fuente: Contreras (2014)
Paso 7
Prueba del circuito  

Con un probador de continuidad o tester, se probó  la continuidad de las pistas del circuito,  en busca de algún corto entre pistas o la falta de continuidad en alguna de ellas, que a simple vista no se puede detectar.

Paso 8
Taladrado de la placa
Una vez seca y limpia la placa de cobre, se procedió a taladrar la placa, para lo cual se utilizó un taladro de banco que aceptara brocas de 1 mm. Para esto se fijó en una tabla evitando que se moviera al momento de taladrar.
Foto Nº 17 Perforación de la placa PCB  
Fuente: Contreras (2014)
Paso 9
Eliminar rebabas

Con un papel de lija de grano fino, (500) se eliminaron las rebabas de los agujeros. Luego se limpió de nuevo con  alcohol  y un trapo limpio. 

Paso 10
Soldadura de componentes
Utilizando como guía el diseño de PROTEUS, se  seleccionaron y ubicaron los componentes electrónicos que se iban a utilizar.
Foto Nº 18 Soldadura de los componentes en la placa de cobre
Fuente: Contreras (2014)
Con un cautín (soldador de estaño) de 40W se realizaron las respectivas soldaduras de cada uno de los componentes directamente a la placa de cobre como se muestra en la imagen
Foto Nº 19 Soldadura de los conectores de los motores
Fuente: Contreras (2014)
En el caso de los PIC 16F73 no se soldaron directamente a la placa de cobre, en este caso se utilizaron zócalos para este tipo de componentes, ya que en caso de ser necesario su remplazo no se tendrá que desoldar nada.
Foto Nº 20 Resultados de la placa PCB
Fuente: Contreras (2014)
Foto Nº 21 Resultado final de la Etapa de Control
Fuente: Contreras (2014)
Programacion de los PIC 16F73

Para la elaboración de la tarjeta electrónica se utilizó un PIC 16F73deMicrochip, el cual cuenta con 28 pines, y una capacidad de ejecución de instrucción de 200 nanosegundos,es un microcontrolador de 8-bit,con 5 canales de 8 bits (A / D) analógico a digital con 2 temporizadores adicionales, 2 Capturas / Comparación / PWM entre otras funciones,  Todas estas características hacen del PIC16F73 ideal para las aplicaciones más avanzadas de nivel A / D en los aparatos de automoción, industriales y de control.

Entre características principales por la cual se eligió este microcontrolador fue su costo, y su funcionalidad a la hora de trabajar.

                                                      Foto Nº 22 PIC 16F73
Fuente: Contreras (2014)
Las entradas y salidas de datos se aginaron a cada PIN del PIC 16F73 siguiendo el proceso que se muestra a continuación:
Foto Nº 23 Diagrama de funcionamiento
Fuente: Contreras (2014)
Programación del PIC 16F73 

Siguiendo la configuración de los Pines de microcontrolador se procede a programar el PIC 16F73 en lenguaje Assembler esta programación se aplica a los tres microcontroladores de la etapa de control
Foto Nº 24 Programación en  Assembler
Fuente: Contreras (2014)
Paso 11
Fabricación Chasis
Para la fabricación de la cubierta se utilizó las viejas unidades de CD de PC,  con la que previamente se tomaron como media para realizar los circuitos en la placas de cobre, con el fin de que se alojen dentro esta, todos los componentes electrónicos que conforman la unidad de control.

                               Foto Nº 25 Perforación de las entradas de aire forzada
Fuente: Contreras (2014)
Se perforó la cubierta superior donde se colocaron los ventiladores que permitirá la circulación de aire dentro de la unidad, para que disipe el calor dentro de esta y  mantener la  temperatura de los componentes cuando está en funcionamiento.

Foto Nº 26 Puntos de fijación de los fan cooler
Fuente: Contreras (2014)
Se midió y se cortó una cubierta plástica frontal, donde se colocaron las respectivas entradas para las conexiones, una regleta para la alimentación (5V 12V) el conector para los finales de carrera, el puerto paralelo, y un interruptor de corriente para toda la unidad.

Foto Nº 27 Fabricación de la tapa frontal de la unidad de control
Fuente: Contreras (2014)
Foto Nº 28 Rotulado de la unidad de control
Fuente: Contreras (2014)
Se rotulan las entradas y salidas y los conectores en la unidad de control utilizando un plotter de corte, se procede a pintar el chasis con una pistola de aerografía como se muestra en la figura Nº 29.

Foto Nº 29 Acabado negro mate de pintura en el chasis 
Fuente: Contreras (2014)
Una vez que se realizaron todas las conexiones internas de la unidad, se procedió a armarla y fijar la cubierta, verificando que todo quedará instalado correctamente.

Foto Nº 30 Ensamble final de la unidad de control
Fuente: Contreras (2014)
Salida para los  Motores con conectores (BD9)

Con la finalidad de hacer mucho más práctico la instalación de la tarjeta de control con los motores paso a paso, se realizó una base donde se ubicaron las salidas de los motores paso a paso a través de tres (03) conectores BD9 alineados en la tapa frontal de un segundo chasis, unidos al chasis de la tarjeta de control como una sola unidad, a continuación se muestra el procedimiento.

Se midió y se ubicaron de forma tal que tuvieran el espacio suficiente para la conexión del cable BD9. Se perforo la tapa plástica con un DREMEL para hacer espacio para los conectores de salida BD9 Hembra como se muestra en la figura Nº 31.

Foto Nº 31 Salida de los motores a través de conectores (BD9)
Fuente: Contreras (2014)
Una vez fijados los conectores  de salida (BD9 Hembra) en la tapa frontal, se midió y probo que los cables conectores (BD9 Macho) ajustarán correctamente.

Foto Nº 32 Cables conectores BD9 para los motores paso a paso
Fuente: Contreras (2014)
Se soldaron los cables correspondientes a cada conector como se muestra a continuación en la figura Nº 41 utilizando en lo posible la misma configuración de colores para los cables, de esta forma se hizo más fácil conectar los cables a la salida de la Etapa de Potencia.

Foto Nº 33 Cableado de las salidas de motores BD9
Fuente: Contreras (2014)
Realizada la soldadura de los cables se fijó al segundo chasis el cual una vez armada, se acoplo a la base de la tarjeta de control a través de tornillos, como se puede ver en la siguiente figura.

Foto Nº 34 Ensamble e instalación de la unidad de control en la PC
Fuente: Contreras (2014)
Después de que la unidad de control está completa se introduce en el case del computador para verificar que esta ajuste correctamente. Fue necesario retirar una unidad de CD para tener el espacio suficiente al instalarla.

Fase de Instalación
Para esta etapa la unidad de control había sido ensamblada y probada, antes de instalarla a la computadora.

Todos los diagramas de conexión e instalación que se describen a continuación se realizaron con el fin de que el computador y la tarjeta de control con su fuente de alimentación quedaran todos como una misma unidad de control.
Para esto es necesario tener el espacio suficiente dentro del case de la computadora que permita alojar la fuente de 12V para los motores, así mismo es necesario tener libres dos espacios contiguos para unidades de CD-DVD en la parte frontal del case, donde será instalado la unidad de control del CNC
La instalación eléctrica interna se realizó con conectores tipo regleta, que permiten el fácil ensamble y desarme de todos los componentes que forman parte de la unidad de control.
Para la instalación de todos estos componentes fue necesario realizar algunas modificaciones en el case de la computadora

Foto Nº 35 Diagrama de conexión de la unidad de control 
Fuente: Contreras (2014)
El esquema de conexión general se observa la conexión de todos los componentes necesarios para óptimo funcionamiento de CNC.

La ubicación de todos los componentes dentro del case se muestran continuación.

Foto Nº 36 Instalación de la unidad de control dentro de la PC
Fuente: Contreras (2014)
En la figura que se muestra a continuación se puede observar como quedo instalada la unidad de control en el case del computador.

Foto Nº 37 Unidad de control instalada
Fuente: Contreras (2014)
Instalación de los FC (Finales de Carrera)

Para la instalación de los FC fue necesario la perforación de la maquina CNC para colocar interruptores N/A que servirán como interruptor de límite de cada eje, se instalan de forma tal que sirvan de paro o interrupción del movimiento de los motores  cuando este próximo a los límites físicos de la máquina. 

En la figura que se muestra a continuación se puede observar como quedaron instalados los FC en el eje Z.
Foto Nº 38 Instalación de Finales de Carrera en el eje Z
Fuente: Contreras (2014)
Del mismo modo se realizó para los ejes X, Y, en la figura se observa la instalación FC del eje Y.


Foto Nº 39 Instalación de Finales de Carrera en el eje Y
Fuente: Contreras (2014)

1 comentario:

  1. lo felicito por este aporte que ayuda al conocimiento y al desarrollo
    de personas que quieren qprendes grqsias y que dios lo bendiga

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