Maquinas-herramientas de control numérico MHCN

El control numérico se puede aplicar a cualquier  tipo de máquina-herramienta convencional, tanto dearranque de viruta como de trazado y deformación. Es así como en la actualidad podemos encontrar estos sistemas de automatización en distintos tipos de maquinarias comotornos, fresadoras,rectificadoras, taladradoras, dobladoras, plegadoras, punzadoras, máquinas de medir, trazar y cortar, máquinas de soldar, Sin embargo, el control numérico hadesarrollado dos tipos de máquinas múltiples, como lo son los centros de mecanizado y torneado.

Centro de Mecanizado
El centro de mecanizado, es una máquina-herramienta de control numérico, que permite el mecanizado de piezas prismáticas, en la que se fija sobre una base o mesa de trabajo, y con una herramienta giratoria permite efectuar distintos tipos de operaciones como el fresado, taladrado, perfilado, escariado, grabado, entre otros, en algunos casos en que la maquina tiene incorporada una mesa de trabajo giratoria, se pueden efectuar operaciones de torno vertical. Estas máquinas pueden llegar a tener sistemas de cambio de herramienta automática. En la siguiente figura se observa la operación de mecanizado de una pieza en un centro de mecanizado de 5 ejes.

Fuente: www.nauticexpo.es
Fuentewww.alfredlewis.com.au
Centro de Torneado
El centro de torneado es una máquina altamente automatizada capaz de realizar operaciones de torneado con movimientos giratorios de la pieza y operaciones de fresado, refrendado, taladrados, escariados, tanto axiales como radiales, algunas pueden llegar a ser tan sofisticadas incorporando cambio de herramienta,  mandril autocentrante de acción automática que permite fijar la pieza sin necesidad de llaves.Estas máquinas-herramientas de control numérico pueden variar en sus características dependiendo del fabricante y de la capacidad de procesamiento, el tipo de herramienta de corte y los materiales que se pueden maquinar, pudiéndose encontrar maquinas con ambas funciones de maquinado y torneado a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario